Los estímulos fiscales han vuelto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha decidido ofrecer apoyo a los combustibles, comenzando por la gasolina Magna, que será la única beneficiada a partir del sábado 12 de octubre.
En la publicación del viernes 11 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se reveló el porcentaje de estímulo para cada combustible, que aplicará durante la semana del 12 al 18 de octubre. La gasolina Magna recibirá un estímulo fiscal del 3.93%, lo que significa que el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) se fijará en 5.9 pesos a partir del sábado. Esto representa un alivio para los conductores después de cinco semanas sin estímulos para este tipo de gasolina.
Por otro lado, la situación sigue complicada para la gasolina Premium, que está a punto de cumplir un año sin recibir apoyo fiscal, ya que la última vez que se le otorgó este estímulo fue en octubre de 2023. Para esta semana, el IEPS para la gasolina Premium será de 5.21 pesos.
El diésel enfrenta un panorama similar, ya que no ha recibido estímulo fiscal desde finales de julio, siendo la última vez que se aplicó un porcentaje de apoyo del 5.5% en la semana del 13 al 19 de julio. Esta semana, el IEPS para el diésel será de 6.7 pesos.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que durante su administración no habrá incrementos repentinos en el precio de las gasolinas, y para lograrlo se implementan estos estímulos fiscales, que son el porcentaje de apoyo que Hacienda ofrece a los automovilistas. Cada semana, se publican en el DOF los porcentajes de estímulo fiscal aplicables a cada combustible o si se suspende este apoyo temporalmente.