La cartera de crédito al consumo otorgado por la banca comercial en México cerró diciembre de 2025 en un billón 875 mil millones de pesos, según datos del Banco de México. Esta cifra representó un aumento anual de 7.9% respecto a diciembre de 2024, aunque mostró una ligera desaceleración frente al 8.0% de noviembre.
Las tarjetas de crédito mantuvieron el mayor volumen con 684 mil millones de pesos (+7.2% anual), pero registraron una fuerte caída mensual del 11.7% respecto a noviembre. En contraste, el crédito para bienes duraderos principalmente automotriz fue el de mayor dinamismo, con 398 mil millones de pesos y un crecimiento anual de 13.3%; el subsegmento de autos sumó 353 mil millones (+14.5% anual).
Los créditos personales alcanzaron 278 mil millones de pesos (+8.0% anual) y el crédito de nómina cerró en 423 mil millones (+4.9% anual). Estos resultados reflejan una demanda sostenida por financiamiento al consumo privado, con mayor impulso en la adquisición de vehículos y bienes duraderos pese a un menor dinamismo económico general en 2025.
Por su parte, el crédito hipotecario para vivienda se ubicó en un billón 409 mil millones de pesos, con un crecimiento anual más moderado de 1.5%. El BdeM resaltó que, aunque las tarjetas mostraron contracción mensual, el crédito al consumo mantiene tendencia positiva, apoyado en el segmento automotriz y duraderos en un contexto de enfriamiento económico.




