El comercio electrónico en México logró un avance histórico en 2024 al convertirse en el sexto sector más relevante de la economía nacional, con una participación de 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) alcanzó 2.31 billones de pesos, registrando un crecimiento real anual de 7.1 por ciento, muy por encima del 1.3 por ciento del PIB total.
Este desempeño destaca en un año de desaceleración del consumo privado, impulsado por el mayor uso de plataformas digitales, redes sociales y servicios en línea.En la composición del VABCOEL, los servicios distintos al comercio (como entrega de alimentos a domicilio, hospedaje, transporte y alquileres) lideraron con el 51.3 por ciento del valor, mostrando una tendencia al alza.
El comercio al por menor aportó el 29.1 por ciento (con incremento respecto a 2023), mientras que el comercio al por mayor representó el 19.6 por ciento.El INEGI subraya que, al tratarse del comercio electrónico como un sector independiente dentro de los 20 principales de la estructura productiva, ocupa el sexto lugar, solo por debajo de manufacturas (20.1%), comercio al por menor (9.5%), al por mayor (9.2%), servicios inmobiliarios (8.5%) y transportes (7.6%). Este resultado confirma la acelerada transformación digital de la economía mexicana tras la pandemia.




