La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) identificó prácticas que limitan la competencia en el comercio electrónico minorista, como la falta de transparencia en «ofertas destacadas» y favoritismo a vendedores que usan logística de Amazon y Mercado Libre. Sin consenso para sanciones, el informe apoya regulaciones futuras para un mercado más dinámico.
Económicamente, estas barreras restringen la movilidad de vendedores, elevando costos para mipymes (99% del tejido empresarial) y potencialmente precios para consumidores en un sector de miles de millones de pesos anuales.
El impacto reduce variedad de productos y confianza en el e-commerce, vital para la recuperación post-pandemia. Mayor competencia podría impulsar un 20% el PIB digital.
Se necesitan reformas para equilibrar innovación y equidad, evitando erosión en inclusión financiera sin multas por incertidumbre en beneficios.