Las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Estados Unidos cayeron 4.9% de enero a agosto de 2025, totalizando 35 mil 335 millones de dólares, una pérdida de 1 mil 814 millones, según Banco de México. El cierre fronterizo por un brote de gusano barrenador paralizó al sector ganadero.
El comercio de bovino se desplomó 28.2%, perdiendo 752 millones de dólares, con 700 mil 880 cabezas de ganado sin exportar. Productos como cerveza (-5.5%), tequila (-8.9%) y jitomate (-19.7%) también registraron caídas, afectados por cuotas compensatorias de EU.El aguacate fue la excepción, con un aumento del 18.3%, alcanzando 2 mil 808 millones de dólares.
Berries y chiles cayeron 5.9% y 9%, respectivamente.Expertos advierten que la persistencia del cierre fronterizo podría agravar las pérdidas, impactando empleo y la balanza comercial. México busca negociar para reabrir la frontera y evitar más afectaciones.