China no importó ninguna tonelada de soya de Estados Unidos en noviembre, por tercer mes consecutivo, según datos de la Administración General de Aduanas. Esto contrasta con los 2.79 millones de toneladas del mismo mes del año anterior, reflejando las tensiones comerciales persistentes pese a una tregua reciente.
Las compras se redirigieron hacia Sudamérica: Brasil suministró 5.85 millones de toneladas (aumento del 48.5% anual, representando el 72% del total), mientras Argentina aportó 1.78 millones (crecimiento del 633.6%, con 21.9% de cuota). El volumen total importado en noviembre alcanzó 8.11 millones de toneladas.De enero a noviembre, las importaciones acumuladas de China suman 103.79 millones de toneladas, rumbo a un récord anual.
Desde Brasil crecieron 7% (76.7 millones), desde Argentina 62.5% (6.24 millones), pero desde EE.UU. cayeron 5.9% (16.82 millones).Aunque una tregua comercial a fines de octubre impulsó adquisiciones de más de 7 millones de toneladas estadounidenses, estos envíos no se reflejaron aún en noviembre. Analistas ven en esta diversificación una estrategia para mitigar riesgos en la cadena de suministro global de alimentos.




