La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó un crecimiento económico de apenas 0.4% para México en 2025, convirtiéndolo en el país con la menor expansión en la región, según su informe «Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2025».Este bajo desempeño se atribuye al debilitamiento de la demanda interna, particularmente la caída en el consumo privado, la inversión y un menor flujo de remesas.
Además, se anticipan riesgos externos por posibles cambios en las políticas comercial, financiera y migratoria de Estados Unidos.En contraste, la región de América Latina y el Caribe promediará un crecimiento de 2.3% en 2025, con Guyana liderando (15.2%), seguida de Venezuela (6.5%) y Paraguay (5.5%). Para 2026, México recuperaría ligeramente hasta 1.3%, mientras el promedio regional sería de 2.2%.
La CEPAL advirtió que la región permanece en una «trampa de bajo crecimiento» y recomendó políticas coordinadas para impulsar la inversión, la estabilidad fiscal y un desarrollo productivo inclusivo, fortaleciendo la gobernanza institucional.




