El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que en enero de 2026 el costo mensual de la canasta alimentaria y no alimentaria por persona en zonas urbanas llegó a 4 mil 843.11 pesos, la cifra más elevada registrada hasta el momento.
Este monto representa el ingreso mínimo necesario para cubrir alimentos y bienes y servicios básicos, y se utiliza como referencia para medir la Línea de Pobreza por Ingresos.Comparado con enero de 2025, el aumento fue del 3.9%, lo que equivale a 182.59 pesos adicionales por persona al mes.
En zonas rurales, el costo se situó en 3 mil 465.76 pesos, con un incremento anual del 3.7% (123.55 pesos más). En promedio, las familias necesitaron cerca de 150 pesos extras mensuales para mantener el mismo nivel de consumo que el año anterior.Los rubros que más presionaron al alza incluyeron alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar, bistec de res y leche pasteurizada en la parte alimentaria.
En lo no alimentario destacaron transporte público, educación, recreación y cuidados personales, con mayor incidencia de educación y recreación en zonas urbanas, y de transporte y cuidados en rurales.
Estos resultados coinciden con una inflación general anual de 3.8% en enero de 2026 (0.2 puntos superior a la de enero 2025) y una variación mensual del 0.4%. El INEGI señaló que las cifras reflejan el comportamiento de precios captado por el Índice Nacional de Precios al Consumidor, afectando directamente el poder adquisitivo de los hogares mexicanos.




