El Banco de México (Banxico) anunció este martes que evaluará la posibilidad de más recortes a su tasa de interés de referencia, actualmente en 7 por ciento, siempre que los cambios fiscales y arancelarios que entraron en vigor en 2026 no se traduzcan en presiones generalizadas sobre los precios al consumidor, señaló la institución en su Programa de Política Monetaria 2026.
En el documento anual, requerido por ley, Banxico explicó que los recientes ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos como refrescos, bebidas azucaradas, sueros y cigarros, así como el incremento de aranceles a mercancías provenientes de China y otros países, representan un reto para la conducción de la política monetaria.
La Junta de Gobierno indicó que, si bien el ciclo de reducciones de la tasa continuó en 2025 con doce recortes consecutivos hasta llegar al 7 por ciento, el ritmo y alcance de futuras bajas dependerán de la evaluación del panorama inflacionario y del balance de riesgos, manteniendo un enfoque más gradual en 2026.
El banco central también dedicó parte del programa a defender su credibilidad, en un momento en que algunos analistas han cuestionado sus pronósticos de inflación. Banxico reiteró su compromiso con la meta de 3 por ciento, aunque reconoció que el inicio de 2026 presenta presiones sobre los precios que deberán monitorearse cuidadosamente.




