Los bancos que operan en México alcanzaron en 2025 una cifra histórica al cobrar 289 mil 23 millones de pesos por comisiones y tarifas al público, la cantidad más alta jamás registrada para un año similar, según datos del Banco de México y la CNBV. Este ingreso representa ganancias recurrentes, de bajo riesgo y de cobro inmediato para las instituciones financieras.
El monto implicó un crecimiento real del 5.5% respecto a 2024 (265 mil 5 millones de pesos). En noviembre y diciembre, impulsados por el mayor uso de servicios durante la temporada navideña, se captaron 28 mil 365 millones adicionales por estos conceptos, que incluyen manejo de cuentas, tarjetas, transferencias, retiros y pagos tardíos de créditos.
De las cerca de 12 mil 600 comisiones registradas, seis de cada diez corresponden a productos de ahorro, mientras que las asociadas a créditos de consumo también destacan. Los siete bancos más grandes (BBVA, Banorte, Santander, Banamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa) concentraron el 80% del total, con 232 mil 415 millones de pesos.
Estas comisiones equivalieron al 94% de las utilidades totales del sector bancario en 2025 (304 mil 400 millones de pesos), compensando la caída del 3.78% en ingresos generales y permitiendo ganancias récord a pesar de un entorno económico menos favorable.




