Citibanamex recortó su pronóstico de crecimiento para el PIB de México en 2025 de 0.4% a apenas 0.2%, tras la confirmación de una contracción de 0.3% en el tercer trimestre por el Inegi. Este ajuste refleja la persistente debilidad económica, con una desaceleración que arrastra desde finales de 2023, impulsada por caídas en la producción industrial y menor dinamismo en manufacturas y construcción.
El tropiezo trimestral se debió a una caída de 1.5% en la industria, contrarrestada parcialmente por alzas de 3.5% en el sector primario y 0.2% en servicios. En septiembre, el IGAE descendió 0.6% mensual, con retrocesos de 4.9% en primario, 0.4% en industria y 0.5% en servicios. Para octubre, el IOAE anticipa un estancamiento total (0% de crecimiento), donde las actividades secundarias que aportan un tercio del PIB siguen lastrando el desempeño.
Analistas de Banamex prevén una leve recuperación de 0.3% en el cuarto trimestre, sostenida por exportaciones, aunque con menor vigor ante el bajo PIB y manufacturas en EE.UU. La estabilización petrolera y una reducción del subejercicio fiscal en el cierre de año ayudarán, pero la incertidumbre elevada frena la inversión privada.La transición a una política monetaria neutral en 2026 impulsará una moderación de la incertidumbre, favoreciendo el consumo, la inversión y el empleo de forma gradual.
Sin embargo, persisten riesgos por la volatilidad externa, lo que podría prolongar la anémica expansión económica en el mediano plazo.




