Al cierre de 2024, Kuvasz Solutions, empresa especializada en soluciones de pago, estima que se alcanzarán más de 1,000 millones de transacciones solo en diciembre, lo que representaría un incremento de más de 201 millones de operaciones con respecto a 2023. Este aumento en el uso de tarjetas de débito y crédito continúa, según datos del Banco de México (Banxico), que reporta que durante 2023 se realizaron 8,188 millones de operaciones con estos métodos de pago, lo que implica un crecimiento del 35% respecto al año anterior. En particular, en diciembre del 2023 se registraron 805 millones de operaciones.
Kuvasz Solutions proyecta que, en diciembre de 2024, las transacciones aumentarán un 25%, alcanzando los 1,000 millones. Christian Cepeda, director ejecutivo de la firma, destacó que México avanza hacia un modelo de pagos sin efectivo, lo que es positivo por la mayor seguridad de estos métodos frente al uso de efectivo. Además, las promociones y descuentos ofrecidos por los establecimientos para pagos con tarjeta impulsan este crecimiento.
Sin embargo, este auge en el uso de tarjetas trae consigo preocupaciones de seguridad. La empresa advirtió que los ciberdelincuentes suelen aprovechar las temporadas de alto consumo, como diciembre, para realizar fraudes mediante la clonación de tarjetas o el robo de información sensible, especialmente en compras en línea. Durante el pasado Buen Fin, los intentos de fraude aumentaron un 47%, según Signifyd, empresa especializada en prevención de fraudes en comercio electrónico.
Un estudio realizado por Fiserv, firma de tecnología financiera, señaló que el 71% de los consumidores mexicanos considera la seguridad como un factor clave a la hora de elegir un método de pago, especialmente porque el 26% ha sido víctima de fraude, principalmente por clonación de tarjetas.
Para reducir riesgos de fraude, se recomienda revisar las terminales de pago antes de realizar cualquier transacción, evitar escanear códigos QR desconocidos que puedan ser parte de ataques de phishing y realizar compras en plataformas seguras. Además, activar notificaciones instantáneas de transacciones es otra medida preventiva importante.
Fiserv también señaló que las empresas del sector de pagos deben priorizar soluciones que protejan las transacciones y los datos personales, especialmente debido al aumento de fraudes y ciberataques, que podrían incrementarse hasta un 40% durante la temporada navideña, según la tecnología de seguridad utilizada en la industria.




