Los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump han generado una caída del 19% en las importaciones del Puerto de Los Ángeles, el más activo de Estados Unidos, durante mayo. Según Gene Seroka, director ejecutivo del puerto, se procesaron 717,000 contenedores, un 9% menos que en mayo de 2024, reflejando el impacto de las tarifas comerciales.
Los importadores pagaron 23,000 millones de dólares en aranceles, con una tasa efectiva del 7.5% al 8%, frente al 2.5% de inicio de año, según Ernie Tedeschi, exfuncionario de la administración Biden. Se espera que esta tasa alcance el 15.5% con los nuevos gravámenes anunciados para 2025. Las pequeñas y medianas empresas, que representan el 97% de los importadores afectados, enfrentan cancelaciones de pedidos y despidos
El sector automotriz y los productos agrícolas estadounidenses también sufren por aranceles de represalia de otros países, afectando las exportaciones, que cayeron a 120,000 contenedores. La incertidumbre comercial ha ralentizado la actividad portuaria, impactando la temporada alta. Analistas advierten que los mayores costos se trasladarán a los consumidores, elevando precios y amenazando con una recesión en EU si las tensiones comerciales persisten.