La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) anticipó que las plusvalías generadas por las Afores en 2026 serán más moderadas que las históricas de 2025. Según su presidente, Guillermo Zamarripa, el crecimiento de estas ganancias podría reducirse aproximadamente a la mitad respecto al año anterior, aunque se mantendrán positivas si se mantienen condiciones económicas similares a 2023 y 2024.
En 2025, las 10 Afores entregaron plusvalías netas por un billón 142 mil millones de pesos, con un rendimiento promedio anual del 16%, superando por primera vez el billón de pesos. Este resultado se logró gracias a una estrategia de inversión diversificada, disciplinada y de largo plazo, que permitió sortear un entorno global de bajo crecimiento.
Zamarripa resaltó la solidez del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), donde actualmente 57 de cada 100 pesos en las cuentas individuales provienen de rendimientos. Factores como la baja en tasas de interés de corto plazo y una posible recuperación gradual del crecimiento económico podrían favorecer un desempeño favorable en 2026.
A pesar de la moderación esperada, Amafore confía en la capacidad del sistema para aprovechar la volatilidad de corto plazo y seguir fortaleciendo el ahorro para el retiro de los trabajadores mediante una gestión profesional y responsable.




