La industria cárnica mexicana atraviesa un escenario cada vez más desafiante, según señaló Francisco Jaraleño, presidente del Congreso Mexicano de la Carne (ComeCarne), al inaugurar la Convención Anual 2026 en Punta de Mita, Nayarit. Cambios en los hábitos de consumo, rápida innovación tecnológica, regulaciones más estrictas, transformación digital y fuerte competencia global complican el desarrollo del sector.
ComeCarne se posiciona como aliado clave al generar conocimiento, anticipar tendencias y fortalecer la competitividad de sus asociados. Busca impulsar el crecimiento sostenible, aumentar exportaciones, incorporar inteligencia artificial, profesionalizar el cumplimiento normativo y avanzar en sostenibilidad, al tiempo que apoya la institucionalización de empresas familiares.
En Nayarit, la industria genera unas 70 mil toneladas de carne anuales, con 95 establecimientos que representan un valor superior a 3 mil 800 millones de pesos. Su cadena productiva se vincula con más de 180 hoteles y 13 mil restaurantes, impulsando empleo y economía local de manera significativa.
Autoridades estatales destacaron avances en seguridad, conectividad y saneamiento ganadero como la erradicación de brucelosis con compensación total y ofrecieron facilidades mediante ventanilla única para inversiones. Reiteraron su compromiso con la soberanía alimentaria, priorizando la industria nacional y promoviendo alianzas para innovación y crecimiento de las empresas locales.




