México perdió uno de cada cuatro dólares de su comercio exterior entre 2013 y 2022 debido a fraudes con facturas en aduanas, según un informe de Global Financial Integrity (GFI). Las pérdidas ascienden a 1.27 billones de dólares, lo que representa el 27% del valor total del comercio de bienes del país en esa década.
El estudio, basado en el método de “comercio espejo”, posiciona a México como el país más afectado de América Latina y el Caribe. Representó cerca del 35% de las discrepancias regionales, que sumaron 3.64 billones de dólares en el mismo periodo.
Los principales sectores impactados son electrónica, maquinaria y petróleo, donde se registran las mayores brechas por subfacturación y sobrefacturación. Estas prácticas facilitan el lavado de dinero, especialmente del narcotráfico, a través de facturas falsas, mercado negro de divisas y corrupción en puertos, aduanas y zonas francas.
El alto volumen comercial con Estados Unidos y las debilidades en los controles aduanales explican la magnitud del problema. GFI urge fortalecer la transparencia y la vigilancia para reducir estos flujos ilícitos que dañan gravemente la economía mexicana.




