El comercio entre China y América Latina y el Caribe superó nuevamente la barrera de los 500 mil millones de dólares en 2025, alcanzando 565 mil 280 millones de dólares (3.93 billones de yuanes), según la Administración General de Aduanas de China.
Este intercambio creció un 6.5% anual, por encima del promedio del comercio exterior chino, consolidando la relación económica como una de las más dinámicas de la región.Las importaciones chinas desde América Latina aumentaron un 4.9% en 2025, con una tasa media del 4.3% entre 2024 y 2025.
Los productos más demandados incluyen soya, carne, minerales (sobre todo cobre), frutas tropicales como cerezas chilenas y peruanas, y atún ecuatoriano, impulsados por la necesidad china de alimentos de calidad y materias primas estratégicas.Las exportaciones chinas destacaron en vehículos eléctricos e híbridos (NEV) y bienes de alto valor agregado.
Ejemplos clave son el envío masivo de autos BYD a Argentina y la apertura de su planta más grande fuera de Asia en Bahía, Brasil, con inversión superior a mil millones de dólares.
Expertos como Wang Fei, del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, subrayan la complementariedad: China aporta mercado y tecnología industrial, mientras la región ofrece recursos naturales y productos agrícolas.
La Cepal estima que China liderará el crecimiento de las exportaciones latinoamericanas en 2025, con un aumento proyectado del 7% anual, gracias a tratados comerciales y cooperación en energía, agricultura y manufactura.




