Alrededor de 400 empleados de confianza del Poder Judicial de la Federación (PJF), que desempeñaban labores administrativas en distintas entidades del país, fueron notificados de la terminación de sus nombramientos por parte del Órgano de Administración Judicial (OAJ), como parte de un ajuste presupuestal aplicado en todo el sistema judicial federal.
Mandos del OAJ confirmaron que los despidos forman parte del recorte del 10 por ciento de las plantillas laborales, establecido en el Acuerdo de Disciplina Presupuestaria 2026, el cual contempla la reducción del costo total anual de las estructuras orgánicas y debe cumplirse a más tardar al cierre de este mes.
Las notificaciones comenzaron a entregarse este viernes en diversas instalaciones del PJF. De acuerdo con documentos en poder de La Jornada, los oficios fueron firmados electrónicamente por la directora general de Recursos Humanos del OAJ, Laura Sandra Hasbach Melchor, y señalan que la decisión se sustenta en el artículo 170, fracción VI, del Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.
En los comunicados se establece que, con base en las facultades otorgadas a la Dirección General de Recursos Humanos, se determinó la conclusión de los efectos de los nombramientos de personal de confianza adscrito a áreas administrativas, en niveles que van del 10 al 33 del Catálogo General de Puestos, con efectos inmediatos a partir de la notificación.
Los primeros reportes de los despidos surgieron entre trabajadores del edificio del OAJ ubicado en la carretera Picacho-Ajusco, en la Ciudad de México; sin embargo, funcionarios del propio órgano confirmaron que las notificaciones se realizaron de manera simultánea en todas las sedes del Poder Judicial de la Federación en el país.
El ajuste ocurre en medio de un proceso de reordenamiento administrativo y financiero del Poder Judicial federal, derivado de las medidas de austeridad previstas para el ejercicio fiscal 2026.




