Bank of America (BofA) advirtió que será complicado que México registre, siquiera por un mes, una inflación de 3 por ciento en 2026, como proyecta el Banco de México (Banxico), debido a factores estructurales y riesgos al alza en los precios, informó el economista en jefe para México, Latinoamérica y Canadá, Carlos Capistrán.
En una conferencia de prensa, Capistrán explicó que, aunque Banxico mantiene la meta de inflación en 3 por ciento, las condiciones actuales del mercado y los incrementos en impuestos internos, como el IEPS, así como aranceles y eventos externos como el Mundial de fútbol, podrían mantener la inflación por encima de ese nivel. “Si hay mucha suerte en casos como frutas y verduras, podríamos ver algún mes cercano al 3%”, señaló.
BofA prevé que la inflación general cerrará el año alrededor de 4.1 por ciento, cifra superior a la meta de Banxico, lo que refleja la persistencia de presiones inflacionarias en alimentos y servicios, y cuestiona la rapidez con que podría converger a niveles objetivo. El economista subrayó que no considera necesario modificar la meta inflacionaria, pero sí ajustarla con proyecciones más acordes a las condiciones actuales.
El análisis también pone de relieve una percepción de menor credibilidad en las estimaciones oficiales y sugiere que Banxico actualice sus pronósticos de inflación de largo plazo durante su próxima reunión de política monetaria.




