En el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum, el precio de la gasolina no registró aumentos reales por encima de la inflación, e incluso el combustible más usado en el país la gasolina Magna resultó más barato en términos históricos, señaló la institución financiera Banamex en un análisis reciente.
El informe económico destacó que, al medir los precios ajustados por inflación con base en pesos de 2018, el litro de Magna pasó de un promedio de 17.2 pesos en 2018 a 16.7 pesos en 2025, lo que refleja una contención efectiva del costo del energético pese a las presiones externas. Además, Banamex atribuyó la estabilidad a un contexto internacional con menores precios de los energéticos y a la apreciación del peso frente al dólar.
Banamex también señaló que el gobierno recaudó casi toda la cuota presupuestada del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sobre las gasolinas en 2025, lo que implicó un abandono gradual de los estímulos fiscales generalizados y permitió una normalización del componente fiscal en el precio final del combustible.
En su evaluación, la institución financiera subrayó que la política de combustibles implementada logró absorber los choques externos que suelen presionar los precios, manteniendo la inflación de las gasolinas bajo control en un entorno global de volatilidad.




