Petróleos Mexicanos (Pemex) invirtió 863 millones 246 mil 906 pesos durante 2025 a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA). Los recursos se aplicaron en 234 programas, obras y acciones en 12 entidades del país, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las comunidades cercanas a sus operaciones.Destacó la operación de Unidades Médicas Móviles en ocho estados (Campeche, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz), que brindaron consultas y medicamentos gratuitos a 126 mil 794 personas en zonas de difícil acceso.
Además, la empresa atendió emergencias por inundaciones en tres entidades, apoyando a más de 14 mil ciudadanos con insumos y servicios de salud.En materia educativa, Pemex rehabilitó y equipó más de 30 escuelas y 329 aulas, beneficiando a cerca de 17 mil 600 alumnos. También donó vehículos (ambulancias, patrullas, camiones recolectores y tractores), asfalto y combustibles a 112 municipios, 19 gobiernos estatales y siete dependencias federales.
Pemex subrayó que estas acciones son una forma de retribuir a las comunidades sin reemplazar responsabilidades gubernamentales. Para 2026, la empresa anunció que fortalecerá su modelo de intervención comunitaria con mayor corresponsabilidad y visión de largo plazo.




