El precio del barril de petróleo Brent avanzó 1.2% cotizando cerca de los 62.7 dólares y aproximándose a la barrera de los 63 dólares. El WTI estadounidense subió en similar proporción hasta los 58.45 dólares por barril, en un mercado atento a desarrollos geopolíticos.
El repunte responde a la expectativa por la cumbre convocada para el viernes 10 de enero en la Casa Blanca, donde el presidente Donald Trump se reunirá con directivos de 17 grandes petroleras, entre ellas Chevron, ExxonMobil, ConocoPhillips, Shell, Repsol y Eni, para abordar la situación del sector energético en Venezuela.
La reunión discutirá la reconstrucción de la industria petrolera venezolana con las mayores reservas probadas del mundo, la reactivación acelerada de operaciones por empresas estadounidenses y el rol de proveedores internacionales tras la intervención de Washington y el control sobre las exportaciones de crudo.
El secretario de Energía, Chris Wright, anticipó un “rápido crecimiento” en las actividades de Chevron, ConocoPhillips y Exxon. Empresas como Repsol buscan reanudar exportaciones de crudo almacenado para saldar deudas históricas de PDVSA. La prima de riesgo por incertidumbre geopolítica impulsa al alza los precios del petróleo en las semanas previas al encuentro.




