Reza Pahlavi, heredero del último sha de Irán y líder opositor en el exilio, pidió este jueves al presidente Donald Trump que esté “preparado para intervenir” y apoye al pueblo iraní en medio de masivas protestas contra el régimen de los ayatolás.
Las manifestaciones, iniciadas a finales de diciembre por la crisis económica y la devaluación del rial, alcanzaron su punto máximo el jueves con millones en las calles. El gobierno respondió con represión violenta, balas reales y un apagón total de internet para bloquear la coordinación opositora.
En un mensaje directo, Pahlavi calificó a Trump como “un hombre de paz y palabra” y le solicitó atención inmediata y acción: “Por favor, esté preparado para intervenir y ayudar al pueblo de Irán”. Destacó que las advertencias previas de Trump han limitado parcialmente la brutalidad de las fuerzas de seguridad.
El ayatolá Alí Jamenei rechazó cualquier injerencia extranjera y acusó a Washington de orquestar el desorden, mientras Trump reiteró que responderá con fuerza si se masacra a manifestantes pacíficos, sin comprometerse aún con Pahlavi como futuro líder. La crisis en Irán sigue escalando.




