La recaudación en aduanas mexicanas sumó 1 billón 320 mil 462 millones de pesos entre enero y noviembre de 2025, lo que representa un crecimiento anual del 14.3 por ciento, el más alto para un periodo similar desde 2018, según la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).Este incremento permitió superar por 16 mil millones de pesos lo programado y registrar un avance real del 19 por ciento, superior al promedio de la última década (10.9 por ciento).
Los ingresos por comercio exterior se encaminan a rebasar por primera vez los niveles previos a la pandemia de Covid-19, cuando cayeron 15 por ciento.El IVA contribuyó con 904 mil 133 millones (crecimiento de 7.8 por ciento), el IEPS con 223 mil 403 millones (aumento de 49.9 por ciento por mayor importación de hidrocarburos) y el IGI con 154 mil 843 millones (18.4 por ciento más). En total, representaron el 26.9 por ciento de los impuestos recaudados.
Autoridades de la Secretaría de Hacienda atribuyeron el desempeño al fortalecimiento de la vigilancia, el régimen de minimis y ajustes arancelarios. A partir del 1 de enero de 2026, entraron en vigor reformas a la Ley Aduanera para intensificar la lucha contra evasión, contrabando y corrupción.




