Los precios de las viviendas en Estados Unidos registraron un repunte en octubre, con un aumento interanual del 1.4%, según el índice nacional S&P CoreLogic Case-Shiller, superando el 1.3% observado en septiembre.Este aceleramiento refleja un cambio regional: las ciudades del noreste lideraron las ganancias, mientras que las del Sun Belt (Cinturón del Sol) mostraron debilitamiento.
Entre las 20 principales áreas metropolitanas, Chicago encabezó con un alza del 5.8%, seguida de Nueva York (5%) y Cleveland (4.1%). En contraste, Tampa registró una caída del 4.2%, y ciudades como Dallas, Miami y Phoenix también presentaron descensos.
Nicholas Godec, responsable de renta fija en S&P Dow Jones Indices, explicó que “el mercado inmobiliario se asienta en un ritmo mucho más lento”, con precios nacionales rezagados respecto a la inflación general al consumo.Factores como un mayor inventario de propiedades, tasas hipotecarias superiores al 6% pese a una ligera baja reciente, temores a recesión y enfriamiento laboral han moderado las transacciones, otorgando mayor poder a los compradores en negociaciones.




