El regulador ruso Roskomnadzor advirtió que bloqueará totalmente WhatsApp en Rusia si la aplicación sigue incumpliendo la legislación local. La plataforma, de Meta, es acusada de facilitar la organización de actos terroristas, reclutamiento de criminales y estafas masivas contra usuarios rusos.
Desde agosto de 2025, las autoridades impusieron restricciones progresivas: limitaron llamadas de voz y video, y ralentizaron drásticamente el servicio, afectando a millones de personas. El objetivo es obligar a migrar a aplicaciones nacionales como la estatal Max.
Roskomnadzor insiste en que, sin cooperación para prevenir delitos, WhatsApp será prohibida en todo el país. La empresa respondió criticando las medidas como un intento de privar a más de 100 millones de rusos del derecho a comunicaciones privadas y cifradas, sobre todo en Navidad.
Esta escalada se suma a la censura digital en Rusia, donde ya están bloqueadas Facebook, Instagram y otras plataformas occidentales tras declarar a Meta como organización extremista.




