El gobierno de Estados Unidos designó al presunto ‘Cártel de los Soles’ como organización terrorista extranjera, acusando directamente a Nicolás Maduro y altos funcionarios venezolanos de liderar una red de narcotráfico con el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua.
La medida, anunciada por el secretario de Estado Marco Rubio, duplica las recompensas por Maduro y autoriza operaciones encubiertas de la CIA. Washington sostiene que militares venezolanos de alto rango usan sus insignias de soles para traficar cocaína hacia EE.UU. y Europa, aunque la DEA y la ONU nunca han reconocido al ‘Cártel de los Soles’ como estructura organizada.
Desde agosto, buques de guerra y submarinos estadounidenses patrullan aguas venezolanas, con ataques a narcolanchas que han dejado decenas de muertos. Maduro denuncia la designación como pretexto para una intervención militar y robo de petróleo, invocando la Doctrina Monroe.
Rusia, la ONU y gobiernos de Colombia, México y Brasil condenaron la escalada, alertando sobre el deterioro de la imagen internacional de EE.UU. por acciones consideradas ilegales.




