La oposición política intenta adoptar la bandera pirata de One Piece —un símbolo popular entre jóvenes de la generación Z— para atraer su apoyo de cara a la “Marcha de la generación Z”, convocada para el 15 de noviembre.
Especialistas en cultura digital y análisis político señalan que la movilización no es totalmente orgánica, sino promovida mediante campañas coordinadas en redes sociales y algunos medios. Aun así, diversos jóvenes han asegurado que asistirán por iniciativa propia y con demandas propias.
El símbolo —una calavera con sombrero de paja del manga One Piece— comenzó a usarse en protestas estudiantiles en Indonesia y se popularizó tras las movilizaciones juveniles en Nepal, donde llegó a verse en la toma y quema del Parlamento. Desde entonces ha aparecido en manifestaciones de jóvenes en países como Marruecos, Serbia, Filipinas y Perú.
En México, la convocatoria surgió de la cuenta “Generación ZMX”, creada en 2024, y luego replicada en nuevas cuentas de Instagram y TikTok afines a actores opositores. Una investigación independiente detectó que el “Manifiesto Generación Z México”, difundido en un servidor de Discord, habría sido elaborado por una agencia presuntamente ligada a un ex diputado suplente del PRI.
Pese a ello, activistas subrayan que la generación Z sí ha mostrado participación política en causas como Palestina, la jornada laboral, feminismos, vivienda y contra la gentrificación.
Según datos del Inegi, en México hay más de 30 millones de personas pertenecientes a la generación Z, equivalentes a casi una cuarta parte de la población nacional.




