La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó la inclusión, por parte del Senado, de un transitorio de retroactividad en la reforma a la Ley de Amparo, lo cual, dijo, está prohibido por la Constitución. La mandataria exigió respeto a la Carta Magna y señaló que corresponde a la Cámara de Diputados revisar el tema.
“Si la Cámara decide mantener este transitorio, debe dejar claro que queda a salvo la retroactividad establecida en la Constitución y precisar a qué se refiere ese artículo para que no haya problemas en la aplicación de la ley”, advirtió.
Sheinbaum recordó que la iniciativa original que envió “no incluía este agregado que le hicieron en el Senado” y enfatizó que, según la Constitución, no puede haber retroactividad en las leyes, salvo que se modifique la propia Carta Magna y se establezcan condiciones específicas.
“En las leyes no puede haber retroactividad y hay que respetar la Constitución. Vamos a revisar exactamente por qué se incorporó este transitorio que indica que, a partir de la aprobación de la ley, lo nuevo se aplicaría de inmediato”, subrayó, aclarando al mismo tiempo que no es abogada.
La presidenta también destacó que la reforma a la Ley de Amparo no modifica la Constitución y explicó algunos de los cambios principales que contempla, entre ellos: la reducción de los tiempos de resolución en tribunales, lo que permitirá agilizar los casos comerciales y de deudas fiscales.