El Consejo de Ministros de España aprobó este martes el decreto ley que regula el embargo de armas a Israel anunciado hace dos semanas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La norma se enmarca en un paquete de nueve medidas destinadas a «frenar el genocidio» en la Franja de Gaza.
La normativa, que requiere la ratificación del Congreso de los Diputados, prohíbe la exportación e importación de armamento y material de doble uso, así como el tránsito por territorio español de combustible destinado a las Fuerzas Armadas israelíes.
El decreto, compuesto por cuatro artículos y siete disposiciones, justifica el embargo como «una medida dentro del conjunto de herramientas diplomáticas y coercitivas disponibles para los Estados que integran la comunidad internacional dirigida a preservar la paz y la seguridad, proteger los derechos humanos y prevenir el comercio ilícito de armas».
Marco legal
El decreto establece el marco legal para medidas que el Gobierno español aplicaba ‘de facto’ e introduce nuevas disposiciones. Prohíbe la exportación e importación de material militar hacia y desde Israel, y el tránsito de combustibles con posible uso militar con destino a ese país.