La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves una reunión en Palacio Nacional con el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, en el marco de la visita oficial de dos días que el funcionario realizó acompañado de una delegación empresarial.
Sheinbaum calificó de “productivas” las reuniones entre autoridades y empresarios de ambos países, orientadas a fortalecer la cooperación en áreas como el desarrollo científico, económico y ambiental, además de compartir experiencias en industrialización.
“En estos dos días se celebraron reuniones muy productivas entre autoridades y empresarios mexicanos y brasileños para fortalecer la cooperación en desarrollo científico, económico y ambiental”, señaló la mandataria en un mensaje en X.
Durante el encuentro también felicitó al presidente Luiz Inácio Lula da Silva “por haber logrado, una vez más, cero hambre en Brasil”.
Alckmin: México es un socio estratégico
En el cierre de su gira, Alckmin destacó que, siguiendo las indicaciones de Lula da Silva, ambos países trabajarán para expandir comercio e inversiones en los próximos 12 meses.
“México es un lugar afortunado para Brasil”, afirmó el vicepresidente brasileño en sus redes sociales.
Acuerdos alcanzados
El miércoles, las delegaciones firmaron convenios en materia de biocombustibles y competitividad. Un día después, la Secretaría de Salud de México y autoridades brasileñas suscribieron dos memorándum de entendimiento en cooperación sanitaria.
Pese a la intensificación del diálogo, Sheinbaum aclaró que no se contempla negociar un tratado de libre comercio, sino avanzar en esquemas de colaboración.
La reunión se dio en un contexto de presiones comerciales por parte de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, impuso un arancel del 50% a Brasil y negocia con México un acuerdo de largo plazo para evitar medidas similares.
En la mesa también participaron la secretaria de Energía, Luz Elena González; el canciller, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.




