La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Omar García Harfuch, reconoció a Michoacán por los avances obtenidos en el combate a la extorsión, resultado de la coordinación entre fuerzas estatales y federales impulsada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Durante la XXXI Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarías de Seguridad Pública, García Harfuch subrayó que la Estrategia Nacional contra la Extorsión ha mostrado resultados palpables en la entidad, donde se mantienen acciones conjuntas de inteligencia, investigación y operación.
Michoacán se colocó entre los cinco estados con mayor número de detenciones por este delito, al registrar 41 arrestos del 11 de julio a la fecha. A nivel nacional, de 212 personas detenidas por extorsión, la entidad destaca por su efectividad en la aplicación de la estrategia.
El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés, asistió al encuentro junto con sus homólogos del país, donde se refrendó la instrucción de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, de fortalecer los mecanismos de inteligencia y coordinación para reducir delitos de alto y bajo impacto.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla ha reiterado que en su administración la seguridad es una prioridad, por lo que mantendrá activas las operaciones conjuntas con la Federación para garantizar paz y tranquilidad a las y los michoacanos.