La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, rechazó que el ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, pueda encabezar la discusión sobre la reforma electoral. Acusó a la oposición de intentar imponer a quien, dijo, fue responsable del fraude electoral de 2006.
“La oposición no busca un debate serio sobre este tema. Sale Ricardo Anaya a plantear que lo que se quiere es una dictadura y propone que Ugalde sea quien lidere la discusión. Estos personajes creen que no tenemos memoria. Estamos hablando de quien fue responsable directo del fraude electoral de 2006”, afirmó Luisa Alcalde.
La dirigente recordó que Ugalde, junto con Lorenzo Córdova, se negaron a realizar el conteo voto por voto que entonces exigía el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
“La única exigencia era transparencia y recuento voto por voto. ¿Y saben qué respondieron estos señores, incluyendo a Lorenzo Córdova? Que no se vale, que eso no está contemplado. Evidentemente, no les interesa la democracia y ahora tampoco quieren un debate abierto”, señaló.
La ex secretaria de Gobernación calificó a la derecha política de mostrar “mucho desprecio e hipocresía” y reiteró que Morena y el Gobierno Federal hacen un llamado a un diálogo amplio, sin restricciones, sobre la reforma electoral.
“Hacemos un llamado a discutir todos los aspectos: cómo fortalecer el sistema de partidos y también los mecanismos de comunicación política”, añadió.
Finalmente, Alcalde celebró la propuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para impulsar un debate abierto, plural y democrático, que estará coordinado por el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez.