La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoció el compromiso y dedicación del Gobierno de Puebla que encabeza Alejandro Armenta en acciones preventivas y de protección civil ante una posible emergencia volcánica del Popocatépetl.
Durante un recorrido de supervisión por la Ruta 2 y el Refugio Temporal en la Unidad Deportiva Tlachtli, la funcionaria federal destacó la inversión estatal y la coordinación ejemplar entre autoridades de los tres niveles de gobierno.
“Todo recurso destinado a Protección Civil es una inversión, y aquí se nota que hay una inversión importante”, afirmó Velázquez Alzúa, al constatar el buen estado de las Rutas de Evacuación del Popocatépetl. Adelantó que los días 4 y 5 de agosto se revisarán las 10 rutas del estado —que abarcan 600 kilómetros—, así como las de los estados de México, Tlaxcala y Morelos.
El gobernador Armenta subrayó que la prevención es prioridad de su administración, en sintonía con la política de la presidenta Claudia Sheinbaum: “Entendemos que gobernar es prevenir; una vida salvada justifica cualquier inversión”. Resaltó también la participación activa de la comunidad y la instalación de maquinaria para mantener operativas las rutas de evacuación.
“En Puebla hay coordinación real con la Guardia Nacional, Marina, Defensa, municipios y la Federación. La presidenta está atenta a Puebla, nos cuida y nos respalda”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil, Bernabé López Santos, informó que se han instalado 15 Comités Comunitarios en zonas cercanas al volcán, colocado 104 señalamientos preventivos y capacitado a más de 30 directores municipales en gestión de riesgos.