La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) concretó una emisión de bonos por 12 mil millones de dólares para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de reducir su pasivo de corto plazo y optimizar su carga financiera. La operación, respaldada por activos como bonos del Tesoro estadounidense, no representa deuda directa del Gobierno federal, aclaró María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público.
La colocación, que atrajo una demanda de 23 mil 400 millones de dólares de 295 inversionistas globales, superó el monto inicial previsto de 10 mil millones, logrando una tasa cupón competitiva de 5.5% anual. Hacienda destacó que los recursos se destinarán a cubrir amortizaciones e intereses de 2025 y 2026, sin comprometer las finanzas públicas, salvo en caso de insuficiencia de los activos colaterales.
Fitch Ratings colocó a Pemex en observación positiva, sugiriendo una posible mejora en su calificación crediticia a ‘BB’ desde ‘B+’. A pesar de reportar utilidades de 857 millones de dólares en el primer semestre, Pemex enfrenta una deuda financiera de 98 mil 800 millones de dólares, consolidándola como la petrolera más endeudada del mundo.