El Gobierno de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se convirtió en el primero del país en firmar un convenio de colaboración con las nuevas juezas y jueces de Primera Instancia electos en los recientes comicios del Poder Judicial, con el objetivo de fortalecer la impartición de justicia con enfoque social y humano.
Durante el acto protocolario, acompañado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Heyden Cebada Rivas, la gobernadora atestiguó el inicio del Curso de Inducción para 105 juzgadoras y juzgadores, provenientes de Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y otros municipios, como parte de la estrategia para garantizar una justicia más cercana a la ciudadanía.
“Estoy convencida de que aquí están las y los mejores. Con este convenio lograremos una verdadera justicia social, como lo mandató el pueblo en estas elecciones históricas del Poder Judicial”, expresó Mara Lezama, quien también destacó que este esfuerzo se alinea con el proyecto nacional encabezado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Por su parte, el magistrado Heyden Cebada subrayó que este acuerdo representa un avance firme en la mejora continua del sistema judicial, bajo una visión compartida y sistémica que prioriza la justicia social, la prosperidad común y la construcción de la paz.
Como parte del convenio, se conformará una Comisión Técnica que dará seguimiento a la implementación de programas integrales de formación y actualización dirigidos a las y los juzgadores, a través de la Universidad Judicial del Estado.