La Unión Europea (UE) prepara un plan de contingencia con represalias comerciales ante la posibilidad de no alcanzar un acuerdo con Estados Unidos sobre aranceles antes del 1 de agosto, según fuentes cercanas a las negociaciones. La postura del presidente Donald Trump, que propone un arancel universal superior al 10% sobre bienes europeos, con excepciones limitadas en aviación, dispositivos médicos y licores, ha endurecido las conversaciones, reportó Bloomberg.
La UE prioriza mantener las negociaciones con Washington, pero ante la falta de avances, evalúa activar su instrumento anticoerción (ACI), que permitiría imponer aranceles sobre 21 mil millones de euros en productos estadounidenses, como soja, aves y motocicletas, además de posibles restricciones a gigantes tecnológicos e inversiones de EU. Una segunda lista de contramedidas, por 95 mil millones de euros, incluye aviones de Boeing y bourbon.
La Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, busca un acuerdo que evite una escalada comercial, pero cualquier decisión de represalia requerirá la aprobación de los líderes del bloque. La UE teme que una ruptura comercial transatlántica impacte negativamente el crecimiento económico, estimado en una reducción de 0.3% del PIB en el primer año, según el Banco Central Europeo.




