El magnate y multimillonario Jeffrey Epstein tuvo más de 1.000 víctimas a lo largo de alrededor de dos décadas. Se trata de muchas más de lo que sostenía la Fiscalía en su acusación de 2019, justo antes de que Epstein fuera encontrado muerto en agosto de ese año en el interior de su celda, donde esperaba el juicio.
Es lo que se desprende de un memorando de dos páginas publicado la semana pasada por el Departamento de Justicia, en el que se afirma que el FBI realizó una exhaustiva revisión del caso y concluyó que no tenía ninguna lista de clientes incriminatoria, que no se divulgaría más material sobre el caso y que su muerte fue un suicidio.
«En consonancia con revelaciones previas, esta revisión confirmó que Epstein perjudicó a más de mil víctimas», dice el documento, que asegura que «perpetuar teorías infundadas sobre Epstein no contribuye a ninguno de estos fines» y que, por lo tanto, «el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) han determinado que no sería apropiado ni justificado divulgar más información».
Una bandera de la campaña de Trump
El caso Epstein y la divulgación del material sobre el mismo que todavía continúa siendo secreto fue una de las banderas del movimiento MAGA (‘Make America Great Again’), que llevó a Donald Trump de nuevo a la Casa Blanca el pasado mes de enero.
Se señalaba que la falta de transparencia estaría relacionada con que destacadas figuras del Partido Demócrata habían estado involucradas en las actividades delictivas del magnate y se aseveró que la llegada del republicano a la Presidencia levantaría todas las alfombras.
Sin embargo, desde que Trump tomó posesión del cargo se ha mostrado renuente a hacer público ese material y las bases que le apoyaron han quedado divididas bajo la sospecha de que podría ser el propio presidente el que tuviera alguna relación con los delitos de Epstein.
Así lo dejó ver Elon Musk, el multimillonario sudafricano propietario de X y de Starlink, entre otras empresas, uno de los principales apoyos de Trump durante la campaña. Tras una disputa entre ambos, Musk llegó a afirmar en su red social, en un mensaje que luego borró: «Donald Trump está en los archivos de Epstein. Esa es la verdadera razón por la que no se han hecho públicos. Que tengas un buen día, DJT».
«No entiendo por qué estarían tan interesados. Hace mucho que murió», dijo Trump a los periodistas que le cuestionaron hace un par de días y defendió la hipótesis de que el caso estaba basado en un timo de los demócratas.
Una relación de 15 años
Epstein y Trump mantuvieron una relación de amistad durante alrededor de 15 años, según declaró el propio Trump en una entrevista en 2002 en la que también dijo: «Es muy divertido estar con él. Incluso dicen que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son jóvenes. Sin duda, Jeffrey disfruta de su vida social».
De esa época se conservan varias imágenes que se han publicado repetidamente por los medios de ambos participando en fiestas multitudinarias en Mar-a-Lago (la mansión que incluye el club privado del presidente) o en una fiesta de los «Ángeles» de Victoria’s Secret en Nueva York, entre otras.
Durante ese tiempo Trump voló en los aviones privados del financiero en siete ocasiones. Además, su nombre y número de teléfono también aparecen en la famosa libreta negra de Epstein.