El gobernador Rubén Rocha Moya puso en marcha desde la presa Picachos, en la zona serrana del municipio de Mazatlán, el Programa de Repoblamiento de Presas y Embalses 2025, que consiste en el repoblamiento de 24.5 millones de alevines en las 12 presas que existen en el estado y diversos diques, ubicados en 12 municipios de Sinaloa, y que representa una inversión de 12 millones de pesos.
“El compromiso que hacemos con ustedes es estar atentos para que se beneficie esta actividad, y estamos atentos de la pesca porque de aquí vive otra gente, no nada más la familia de ustedes”, les dijo el gobernador a los pescadores, durante la siembra de los primeros 900 mil alevines de tilapia que habrán de repoblar este embalse.
Además, el mandatario estatal hizo dos compromisos específicos con los habitantes de Picachos: la construcción a partir de enero de una extensión del Cobaes para que los jóvenes puedan cursar su preparatoria sin necesidad de trasladarse a Mazatlán o a otra comunidad, y un segundo más inmediato, el desazolve del dique Virgen María, para que pueda ser aprovechado también para la pesca.
En este evento se dieron cita los responsables de los cuatro centros de repoblación certificados con que cuenta Sinaloa, ubicados en Bacurato, El Varejonal, en Mazatlán y este mismo de la presa Picachos, que son los proveedores de los 24.5 millones de alevines que se sembrarán, y donde se lleva a cabo un trabajo muy especializado para garantizar la calidad del producto.
Al respecto, el gobernador Rocha los exhortó a continuar con esta labor científica, pues consideró necesario seguir avanzando en esta materia, que haya programas donde le den cabida a los avances científicos para que la producción pesquera en las aguas continentales sea cada vez mayor.