Petróleos Mexicanos (Pemex) espera recibir 8 mil millones de dólares mediante 11 contratos mixtos, un esquema impulsado por la reforma energética de abril de 2025 que permite asociaciones con privados para explorar y extraer hidrocarburos. Carso Energy, de Carlos Slim, lidera con una inversión de 5 mil millones de dólares, enfocada en el campo Ixachi, Veracruz, que aportará 18.7 mil barriles diarios de petróleo y 157.3 millones de pies cúbicos de gas.
Estos contratos, aprobados por el Consejo de Administración de Pemex, garantizan que la empresa estatal mantenga al menos 40% de la participación económica, mientras los socios privados asumen riesgos y aportan capital y tecnología. Además de Carso, participan empresas como Woodside Energy, BP y Sinopec. Los proyectos generarán 69.4 mil barriles diarios de crudo y 609.5 millones de pies cúbicos de gas en 2025, aunque expertos consideran que el impacto será limitado frente a la crisis financiera y productiva de Pemex, con una deuda de 404 mil millones de pesos a proveedores.
La inversión de Slim, que abarca también negociaciones en yacimientos como Zama y Lakach, busca estabilizar la producción, pero se requieren más proyectos para alcanzar la meta de 1.8 millones de barriles diarios.