La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal eliminará gradualmente el uso de efectivo en las casetas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), con el objetivo de agilizar el tránsito vehicular y reducir los tiempos de espera, especialmente en temporadas de alta afluencia.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que el nuevo sistema de cobro funcionará exclusivamente a través del TAG IAVE y otros dispositivos electrónicos compatibles. Para facilitar el acceso a este sistema, el gobierno desarrollará una tarjeta de prepago sin requisitos de saldo mínimo, similar a la tarjeta de movilidad integrada implementada en la Ciudad de México.
“No se trata de afectar al usuario ni de generar un negocio, sino de reducir el uso del efectivo, aumentar la eficiencia y evitar retrasos prolongados en las casetas, como los que ocurren los domingos por la noche o en periodos vacacionales”, puntualizó Sheinbaum.
Agregó que la transición será progresiva y que la accesibilidad será una prioridad, con la eliminación de barreras económicas para sectores de bajos ingresos. “El servicio será más eficiente conforme se conviertan todas las casetas en automáticas”, afirmó.
Capufe anunció que esta medida aplicará en las 45 autopistas y 29 puentes de cuota que administra en el país, tanto nacionales como internacionales.





