Con una inversión histórica de 780 millones 773 mil 500 pesos durante los últimos dos años, el Gobierno del Estado de Oaxaca ha fortalecido de manera significativa la seguridad pública, mediante la adquisición de equipo tecnológico, de protección, videovigilancia, patrullas y programas de capacitación para los cuerpos policiales.
El gobernador Salomón Jara Cruz anunció la construcción de dos nuevos cuarteles de policía en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec, además del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), que será inaugurado próximamente.
«Estamos haciendo acciones que no se habían realizado antes para garantizar la paz y la seguridad de las y los oaxaqueños», afirmó el mandatario estatal.
Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, destacó que, en lo que va de esta administración, ya se han superado los resultados obtenidos en el sexenio anterior.
Entre 2023 y 2024, se han entregado 3 mil 213 prendas de protección a elementos policiales, una cifra muy superior a las 725 distribuidas entre 2017 y 2019. En ese mismo periodo, se han puesto en operación 610 equipos de videovigilancia, frente a los 155 instalados anteriormente.
Además, el actual gobierno ha entregado 376 vehículos policiales, ha fortalecido 19 Centros de Comando y Control municipales (C2) e instalado ocho arcos de seguridad estratégicos.
En coordinación con el Gobierno de México, se han distribuido 22 mil 172 uniformes a corporaciones estatales y 2 mil 700 a policías municipales. Asimismo, se han aplicado 2 mil 223 evaluaciones de control de confianza, evaluado a 168 municipios y capacitado a 8 mil 16 personas topiles en 262 municipios.