El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó este miércoles ante el Comité de Asignaciones del Senado que Washington ha desviado capacidades antidrones originalmente destinadas a Ucrania hacia sus fuerzas desplegadas en Oriente Medio.
Aunque no detalló los sistemas específicos involucrados, se cree que al menos una parte corresponde a los cohetes guiados por láser de 70 mm del Sistema Avanzado de Armas de Precisión Kill II (APKWS II), empleados para contrarrestar amenazas aéreas no tripuladas.
Oriente Medio sigue siendo un escenario muy dinámico«, aseveró Hegseth. «Para priorizar a Estados Unidos y a los estadounidenses, vamos a aumentar el despliegue de sistemas antiaéreos no tripulados en nuestras tropas, bases y emplazamientos, si consideramos que existe una amenaza potencial, y considerando la situación actual, esto ha sido y seguirá siendo una prioridad para nosotros», agregó.
20.000 misiles
Por su parte, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, dijo en una reciente entrevista que EE.UU. planeaba desviar a Oriente Medio 20.000 misiles asignados por la Administración del expresidente Joe Biden para Ucrania, lo cual, según él, podría aumentar las pérdidas de su país.