El Gobernador Salomón Jara Cruz celebró que Oaxaca sea el estado, sin elección concurrente, con la mayor participación ciudadana del país en los comicios para elegir a integrantes del Poder Judicial, realizados el pasado 1 de junio.
“El pueblo hizo valer su voluntad y formó parte de esta transformación que se vive en México. Oaxaca juega un papel importante y tiene una participación superior al 15 por ciento”, expresó.
Durante su conferencia de prensa matutina, Jara Cruz resaltó que, a diferencia de otros estados, la entidad no tuvo jornada electoral simultánea, un hecho meritorio de las y los oaxaqueños que ejercieron su derecho al voto en este proceso histórico en el que por primera vez se eligieron a personas ministras, magistradas y jueces.
Añadió que a pesar de quienes intentan descalificar este ejercicio electoral, la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró que los comicios se efectuaron de manera correcta y ejemplar, sin incidencias graves.
Asimismo, el Mandatario estatal destacó que aun cuando no hubo las suficientes casillas en todo el país, 13 millones de personas decidieron participar en esta transformación.
“Casi el 50 por ciento de casillas no se instalaron en el país por falta de recursos económicos. En Oaxaca fueron casi la mitad de ellas, y con ese 50 tuvimos un 15 por ciento de participación; estos problemas no impidieron que el pueblo saliera a votar”, recalcó.