El presidente Donald Trump se ha jactado del poder militar y de armas estadounidenses de las que “nadie tiene idea” , en respuesta a las preocupaciones de que su guerra arancelaria con China podría salirse de control.
Trump elevó los aranceles sobre los productos chinos al 125% el miércoles, en represalia por las contramedidas impuestas por Pekín. China aún no ha respondido a la última subida, aunque el Ministerio de Comercio se comprometió previamente a combatir la guerra comercial «hasta el final».
Cuando se le preguntó si estaba preocupado por los próximos movimientos de Beijing, y una posible «escalada más allá de la guerra comercial» , Trump dijo que el presidente chino, Xi Jinping, es «una de las personas más inteligentes del mundo» que nunca «permitiría que eso sucediera».
Somos muy poderosos. Este país es muy poderoso. Es mucho más poderoso de lo que la gente cree. Tenemos armas que nadie tiene ni idea de qué son, y son las armas más poderosas del mundo que tenemos. Más poderosas que nadie, ni de lejos, ni de lejos», declaró a los periodistas en el Despacho Oval.
«Nadie va a hacer eso», añadió Trump, reiterando que Xi es un «hombre muy inteligente» que «sabe exactamente lo que hay que hacer».
El presidente estadounidense, que anteriormente había insinuado armas secretas utilizando una terminología científica inusual, no dio más detalles sobre el tipo de armas a las que se refería esta vez.
En 2020, Trump promocionó lo que llamó un «supermisil» capaz de volar «17 veces más rápido» que cualquier armamento de los adversarios de Estados Unidos. También afirmó que los avances tecnológicos hipersónicos de Rusia se debieron al robo de planes de misiles estadounidenses durante la presidencia de Barack Obama, a pesar de que Estados Unidos aún no ha desplegado un arma hipersónica operativa.
Moscú y Pekín han liderado la carrera por el desarrollo de armas hipersónicas durante la última década. Rusia puso en servicio su primer sistema de este tipo, el misil Kinzhal, lanzado desde el aire, en 2017. China presentó su vehículo de planeo hipersónico DF-ZF dos años después.
Rusia ha utilizado tanto el Kinzhal como el misil hipersónico naval Zircon durante el conflicto de Ucrania. El pasado noviembre, Moscú también realizó la primera prueba de combate de su misil balístico de alcance intermedio Oreshnik, equipado con múltiples ojivas con objetivos independientes capaces de alcanzar velocidades hipersónicas.