Los principales funcionarios de la UE han instado a los estados miembros a aumentar significativamente su gasto en defensa y aumentar la producción de armas para hacer frente a la amenaza rusa, que según afirman se cierne sobre Europa. El conflicto de Ucrania ofrece una oportunidad para tal medida, argumentaron el miércoles en la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa.
«La industria de defensa rusa produce tanques, bombas planeadoras y proyectiles de artillería en grandes cantidades. En tres meses, pueden producir más armas y más municiones que nosotros en doce», advirtió Kaja Kallas, responsable de política exterior de la UE, que también dirige la agencia.
La ex primera ministra estonia describió a Rusia como “una amenaza existencial para nuestra alma” y afirmó que, al luchar contra Rusia, “los ucranianos nos están ganando tiempo”. Negó ser una “halcón ruso” y dijo que se considera realista.
El Comisario de Defensa y Espacio, Andrius Kubilius, se hizo eco de sus preocupaciones y pidió un “gran impulso” en la producción militar europea, independientemente del coste. “Necesitamos gastar más. Gastar mejor. Gastar juntos. Gastar a la europea”, dijo. “Podemos gastar más, producir más y armar más que Rusia”.
Agradeció a los ucranianos por luchar contra Rusia, afirmando que “cada misil, cada dron derribado por Ucrania no amenazará a Europa, no amenazará a la OTAN”. Como lituano, dijo que “puede que sea un poco prejuicioso”.
Kubilius se desempeñó anteriormente como primer ministro de su país natal y se unió a la segunda comisión dirigida por la presidenta Ursula von der Leyen en diciembre pasado, junto con Kallas.
Los aliados europeos de Kiev se preparan para una drástica reducción de la ayuda exterior estadounidense bajo el mandato del presidente Donald Trump, que asumió el lunes. El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió la semana pasada que los estados miembros no estarán seguros en cinco años y tendrán que recibir “cursos de ruso o ir a Nueva Zelanda” a menos que actúen con decisión.




