China ha prohibido las ventas de productos de doble uso a 28 proveedores militares estadounidenses debido a las crecientes preocupaciones sobre la seguridad nacional, anunció el jueves el Ministerio de Comercio del país.
Los productos de doble uso son bienes, tecnologías y servicios que pueden utilizarse tanto para fines civiles como militares y podrían contribuir a aumentar el potencial militar, en particular en el diseño, desarrollo, producción o uso de armas de destrucción masiva y sus sistemas vectores.
“Para salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales y cumplir con las obligaciones internacionales, incluida la no proliferación, [la última medida se tomó] con base en la ley de control de exportaciones de China y la regulación sobre el control de exportaciones de artículos de doble uso”, dijo el Ministerio de Comercio.
La lista de sanciones incluye a 28 contratistas de defensa estadounidenses, entre ellos General Dynamics, Boeing, Lockheed Martin y Raytheon.
Diez de las empresas sancionadas fueron añadidas a una lista de entidades no fiables por las ventas de armas de Washington a la isla autónoma de Taiwán, anunció el ministerio en un comunicado aparte. Entre ellas se encuentran cinco filiales de Lockheed Martin y tres de General Dynamics, así como Raytheon Missile Systems y una empresa conjunta entre Lockheed Martin y Raytheon.
La Casa Blanca se adhiere oficialmente a la política de una sola China, reconociendo a Taiwán como parte de China, pero al mismo tiempo mantiene una cooperación militar con el gobierno de Taipei, lo que ha provocado la indignación de Pekín. Las autoridades chinas han denunciado repetidamente las ventas de armas estadounidenses a la isla, acusando a Washington de fomentar las tensiones.
La semana pasada, China incluyó a siete empresas estadounidenses de defensa y aeroespacial en su lista de sanciones en respuesta a las constantes ventas de armas a Taiwán. La medida se tomó poco después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley de defensa de 895.000 millones de dólares que incluía numerosas medidas destinadas a reforzar el apoyo militar a Taipei.