El senador republicano de EE.UU., Rand Paul, cuestionó este lunes pasado la magnitud de los gastos del Gobierno de Estados Unidos en algunos de sus programas, incluyendo la financiación de blogueros ucranianos. En su informe anual sobre el presupuesto nacional, Paul afirma que este año Washington destinó más de mil millones de dólares a «gastos innecesarios y absurdos». En particular, destacó los 4,8 millones de dólares asignados por el Departamento de Estado a iniciativas relacionadas con líderes de opinión y creadores de contenido en Ucrania.
«Al parecer, lo que realmente necesitamos en una zona de guerra son más historias de Instagram* y bailes de TikTok», ironizó Paul en su informe. «Este tipo de gasto abre la puerta a la desinformación, la propaganda y a desastres en las relaciones públicas internacionales», añadió.
El legislador detalló que el Departamento de Estado gastó 15.220 dólares en un «evento para ‘influencers'» y otros 22.231 dólares en una «campaña para ‘influencers’ en redes sociales» de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). «Después de todo, nada dice más sobre ‘mantener la paz’ que un video viral», se burló.
Paul concluyó: «Debemos recordar al Gobierno que el dinero de los contribuyentes debe utilizarse para proteger los intereses de nuestra nación, no para financiar la próxima sensación viral. Dejemos la fama de Instagram* para otros y volvamos a la diplomacia seria».
Por otro lado, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha mencionado en varias ocasiones que bajo su administración, Ucrania podría no recibir tanta ayuda militar de Washington como la que recibe con la actual Administración de Joe Biden.