En medio de una remodelación, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no recibiría recursos para el próximo año, según lo presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2025.
El apartado de subsidios y apoyos fiscales del AICM, que ahora está bajo la gestión de la Secretaría de Marina, aparece sin asignación de fondos, a pesar de que el propio aeropuerto tiene programadas inversiones por casi 485 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de su infraestructura.
Este año, el gobierno asignó al AICM mil 500 millones de pesos para cubrir sus necesidades de mantenimiento y ayudar a cubrir los costos operativos, los cuales se financiaron en gran parte con los ingresos comerciales del aeropuerto.
Cabe señalar que, a pesar de generar más de 10 mil millones de pesos anuales, el AICM no puede disponer de estos recursos debido a que están destinados al pago de los bonos emitidos para el fallido proyecto del aeropuerto de Texcoco, cuyo terreno ahora alberga un parque ecológico.
Según el Proyecto de Presupuesto de Egresos, el AICM estima contar con un flujo de efectivo inicial de 3,743 millones de pesos, posiblemente provenientes de los excedentes generados por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de este año.
El Financiero consultó al área de Comunicación del AICM, pero no se obtuvo respuesta sobre la falta de recursos asignados.
Por otro lado, los proyectos de inversión previstos para el próximo año incluyen el mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R, así como el mantenimiento de las plataformas del aeropuerto. Además, se consideran los estudios de preinversión para obras de rehabilitación y adecuación de la infraestructura entre 2024 y 2026, dentro de un concurso que busca renovar la imagen arquitectónica del AICM en preparación para el Mundial de Fútbol 2026, que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, con el AICM como uno de los principales puntos de entrada para turistas.




