El canciller alemán, Olaf Scholz, ha dicho que tiene previsto mantener una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin , «en un futuro próximo», siempre y cuando se pueda llegar a un consenso con los «socios» .
Scholz había expresado previamente su intención de hablar con el líder ruso y tratar de negociar el fin del conflicto de Ucrania, que se intensificó en 2022.
El mes pasado reafirmó su voluntad de hablar con Putin “cuando sea el momento adecuado”, subrayando que una discusión de ese tipo nunca se produciría “sin tener en cuenta a Ucrania y sin deliberación con nuestros socios más cercanos”.
Moscú ha descartado la posibilidad de conversaciones con Berlín, afirmando que los dos líderes no tienen “temas comunes” que discutir.
En una entrevista con el canal de televisión alemán ARD, se le preguntó a Scholz si todavía estaba considerando dialogar con Putin y, de ser así, cuándo sería “el momento adecuado” .
“Sí, hablaré con el presidente ruso en el momento oportuno, pero no lo haré de manera unilateral. Se trata de muchos contactos y negociaciones con muchas personas, algo que vengo haciendo activamente desde hace mucho tiempo”, afirmó la canciller, añadiendo que es probable que la conversación se celebre pronto.
Putin y Scholz no han hablado desde diciembre de 2022, cuando discutieron las razones de la operación militar rusa. A principios de este año, Scholz dijo que pronto debería celebrarse una conferencia para encontrar una solución diplomática a los combates y, según se informa, planeaba invitar a Moscú a la próxima «cumbre de paz». Un evento organizado en Suiza el verano pasado se centró en la «fórmula de paz» de Zelenski, una lista de deseos de diez puntos que Moscú ha descartado como delirante. Rusia no fue invitada a la reunión, que no arrojó ningún resultado concreto.
La canciller, sin embargo, argumentó que “nada sobre Ucrania” podría negociarse “sin Ucrania”.
Alemania ha apoyado firmemente a Kiev y le ha proporcionado miles de millones de euros en ayuda militar desde enero de 2022. La contribución del país al esfuerzo bélico de Ucrania es sólo superada por la de Estados Unidos. Sin embargo, Alemania planea reducir casi a la mitad la ayuda militar a Ucrania el próximo año, de unos 8.000 millones de euros (8.700 millones de dólares) a 4.000 millones de euros, según un proyecto de presupuesto aprobado por el gobierno.
Moscú afirma que las relaciones entre los dos países se han “reducido prácticamente a cero” y sostiene que sólo le interesan las conversaciones de paz con “el país que realmente dirige todo el proceso”.